martes, 22 de noviembre de 2011

Fake o no Fake, esa es la cuestión

Este articulo está destinado a aquellos que deseen iniciarse en el análisis de las imagenes, espero que os sirva y comenceis vosotros mismos  a diferenciar los fake de las autenticas imagenes de Ovnis.
______________

 A menudo, no somos capaces de descubrir imágenes falsas, especialmente si no sabemos qué buscar, no conocemos las técnicas de retoque o nos fiamos en exceso de nuestras fuentes de información.
Os voy a exponer alguna de las técnicas básicas de reconocimiento. A partir de ahí, tenéis que utilizar vuestra imaginación para buscar a partir de ahí.
También tener en cuenta que no siempre los errores son tan en proporción y descarados como se presentan en este articulo, la mayoría de las veces son dificiles de encontrar. Paciencia, vista y trabajo son las claves para el buen analisis.

Qinghai-Tiber Railway  

Las siguientes imagenes son para que diferenciéis los Fake y las autenticas (los originales están a la derecha). Sirven muy bien para presentar cuatro sencillas pautas de reconocimiento:
  • Inconsistencias en la iluminación: una zona más brillante no siempre es verosímil. Condoleeza Rice
  • Patrones repetidos (clonado): la falta de variedad es una señal clara de manipulación. Columna de humo
  • Anomalías anatómicas: fallos en las proporciones o el tono de piel se ven en seguida. El anuncio de Microsoft Polonia
  • Excesiva suavidad o limpieza de un área: ¡la realidad tiene texturas! Sarkozy
Aunque haya más indicadores de manipulación, estos son los más evidentes. La falta de más fotografías de un mismo suceso o la ocultación de datos EXIF aumenta las sospechas ante una foto increíble.
Stellarium  
Stellarium calcula la luminosidad del cielo de un lugar, día y hora concretos
Verificar los hechos representados también es útil: a partir de la hora, día y lugar declarados es posible conocer la dirección de la luz solar, los eventos oficiales cercanos, flora y fauna local, condiciones climatológicas y un largo etcétera.

A partir de aquí, también existe el modo de analisis de fotografía no visual a simple vista. Para eso se utilizan programas de retoque fotografico. El mas famoso, el Adobe Photoshop.
Para los que se propongan iniciarse en las técnicas de duplicación de filtros y retoque, aquí les pongo los enlaces para descargarse la versión cs5 del programa comentado.

1 comentarios:

TRK dijo...

Si en algun momento, quereis descargaros el programa y los enlaces estan rotos, informad mediante un comentario o poneos en contacto conmigo, y lo resolveré lo antes posible. Gracias

Canal de Youtube

Canal de Youtube
Canal de videos en Youtube

Sector Ciencia Facebook

Sector Ciencia Facebook
Pagina en Facebook sobre Ciencia

Grupo en Facebook

Sector 8 Web

Sector 8 Web
Web oficial de Sector 8

About Me